martes, 29 de diciembre de 2015

DEVARIM 34: Muerte de Moisés

(Deuteronomio)

Según la tradición hebrea, Moisés murió el día en que cumplió 120 años.
(Deu. 34:7)  Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor.



El día en que Moisés murió no fue accidental o por enfermedad…fue un día determinado por Dios. 
(Deu. 32:48-50)  Y habló Jehová a Moisés aquel mismo día, diciendo: Sube a este monte de Abarim, al monte Nebo, situado en la tierra de Moab que está frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel; y muere en el monte al cual subes, y sé unido a tu pueblo, así como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue unido a su pueblo.   


UN VISTAZO A LA TIERRA PROMETIDA
Aunque Dios no le permitió a Moisés entrar a la Tierra Prometida (Deu. 32:51-52), el Señor lo invitó a verla de lejos.  Por eso le pidió a Moisés que subiera al Monte Nebo, desde donde es posible ver en un día claro todo Israel.
(Deu. 34:1-4)  Subió Moisés de los campos de Moab al monte Nebo, a la cumbre del Pisga, que está enfrente de Jericó; y le mostró Jehová toda la tierra de Galaad hasta Dan, todo Neftalí, y la tierra de Efraín y de Manasés, toda la tierra de Judá hasta el mar occidental; el Neguev, y la llanura, la vega de Jericó, ciudad de las palmeras, hasta Zoar.  Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré.  Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá. 

[Nota: la razón por la que Moisés y Aarón no entraron a la Tierra Prometida está explicada en el capítulo 3. Lean el estudio: “Devarim 3: Al otro lado del Río Jordán”]


MOISÉS MUERE
Aunque sabemos que Moisés murió en el Monte Nebo, en realidad no se sabe en qué sitio en particular, ya que Dios escondió ese detalle…
(Deu. 34:5-6)  Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová.  Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy.

El luto de los israelitas por Moisés duró más tiempo de lo usual (siete días). 
(Deu. 34:8)  Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; y así se cumplieron los días del lloro y del luto de Moisés. 

Josué fue la persona designada para ocupar la posición de liderazgo que Moisés dejó vacía.
(Deu. 34:9)  Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés. 

Las últimas palabras de Devarim, y de la Torá, reconocen el rol tan importante que Moisés jugó en la historia de Israel… 
(Deu. 34:10-12)  Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara; nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel.

La grandeza de Moisés vino de lo que él permitió que Dios hiciera a través de él. 
La Biblia señala que él fue el hombre más humilde de la historia (Num. 12:3), y esa humildad fue la que abrió la puerta a que Dios lo usara tan grandemente.


*  Más lecciones de Deuteronomio: DEVARIM (Deut.)
*  Clase de Biblia en audio: DEVARIM AUDIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...