sábado, 18 de enero de 2014

GENESIS 49:8-13. Bendición a Judá y Zabulón


Los primeros tres hijos de Jacob recibieron palabras que parecían más “maldiciones” que bendiciones.  El cuarto hijo, Judá, fue el primero que recibirá una bendición positiva…



4.  JUDÁ
Los dos hijos que recibieron una bendición más larga fueron Judá y José.  Esto se debía a que entre ellos Jacob dividió los derechos de primogenitura.
(1 Crónicas 5:1-2) Y los hijos de Rubén, el primogénito de Israel (porque él era el primogénito, mas como profanó la cama de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de José, hijo de Israel; de modo que no está inscrito en la genealogía conforme a los derechos de primogenitura;  (2)  aunque Judá prevaleció sobre sus hermanos, y de él procedió el príncipe, los derechos de primogenitura pertenecían a José),

Ya habíamos visto que a Rubén, quien era el primer hijo, le fue quitado sus derechos de primogenitura. En Crónicas vemos claramente que Jacob reconoció como primogénito a José, dándole la doble porción y el nombre, pero a Judá se le concedió autoridad en la familia. 

La bendición final para Judá es la siguiente: 
(Gen. 49:8-12)  A ti Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; se inclinarán a ti los hijos de tu padre.  (9)  Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se echa como león, o como leona, ¿quién lo despertará?  (10)  El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos.  (11)  El ata a la vid su pollino, y a la mejor cepa el hijo de su asna; él lava en vino sus vestiduras, y en la sangre de las uvas su manto.  (12)  Sus ojos están apagados por el vino, y sus dientes blancos por la leche. 

La bendición de Judá está relacionada con su nombre (Gen. 29:35).
En hebreo su nombre es Yehuda, que significa “alabado”.
(Gen. 48:8)  A ti Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; se inclinarán a ti los hijos de tu padre. 

Jacob profetizó que sus hermanos van a reconocer su posición de liderazgo entre la familia. De hecho, Judá comenzó a mostrar sus dotes de líder cuando los hermanos fueron a Egipto a comprar alimentos.  El fue quien habló con José, y quien se hizo responsable por Benjamín.

Más adelante en la historia, la tribu de Judá tomará también el rol de cabeza de una forma literal.  En la organización de tribus en el desierto, la tribu de Judá es la que iba a la cabeza en la marcha (Num. 10:12-14).  También ellos eran la punta de lanza en las guerras de conquista, no sólo en el tiempo de Moisés y Josué, sino que también después.  
(Jueces 1:1-2)  Después de la muerte de Josué, los hijos de Israel consultaron al SEÑOR, diciendo: ¿Quién de nosotros subirá primero contra los cananeos para pelear contra ellos?  (2)  Y el SEÑOR respondió: Judá subirá; he aquí, yo he entregado el país en sus manos.

En la profecía de Jacob también decía que Judá iba a poner “su mano en la cerviz de sus enemigos” (Gen. 49:8).  Esto se cumplió en tiempos de David y Salomón, reyes de la tribu de Judá, en cuyo reinado se expandieron las fronteras de Israel hasta su máxima alcance. El cumplimiento de esta profecía está expresado en un cántico de David:
(2 Sam. 22:40-41)  Pues tú me has ceñido con fuerza para la batalla; has subyugado debajo de mí a los que contra mí se levantaron.  (41)  También has hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas, y destruí a los que me odiaban.  [También en el Salmo 18:39-40]

En la bendición, Jacob compara a Judá con un cachorro de león. 
(Gen. 49:9)  Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se echa como león, o como leona, ¿quién lo despertará? 

El león comienza como cachorro, pequeño e inmaduro—así era Judá.  Pero ese cachorro se convierte en León.  Y del linaje de Judá vendrá el Mesías, Yeshua, quien se le conoce en la Biblia como “el León de Judá” (Apoc. 5:5).

Siguiendo el concepto del león, sabemos que éste es “el rey de la selva”.  En su bendición a Judá, Jacob profetizó que sus descendientes iban a ser reyes. 
(Gen. 49:10)  El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos. 

La frase: “…hasta que venga Siloh” significa:  Hasta que venga el MESIAS.
El Mesías es Yeshua (esp. Jesús), quien es descendiente de Judá, del linaje de David (Apoc. 5:5). Siloh significa: “reposo, tranquilidad”.  El Mesías es el único que podrá traer paz verdadera y gobernará sobre toda la Tierra (Rom. 15:12).

En el nacimiento de Jesús se profetizó:
(Lucas 1:32-33)  Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David;  (33)  y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

El primer rey de Israel proveniente de la tribu de Judá fue David (2 Sam. 5:1-5).  Dios hizo un pacto con David, prometiéndole que todos los reyes de Israel vendrían de su linaje.
(2 Sam. 7:16-17)  Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre.  (17)  Conforme a todas estas palabras y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.

Como dijo Jacob en su profecía, todos los hermanos se inclinarán ante Judá, y lo harán literalmente ante Jesús, descendiente de Judá. 



5.  ZABULÓN
Zabulón era el sexto hijo de Lea (Gen. 30:19-20).  Su nombre significa “habitación” (heb. Zebulún).  La bendición final de Jacob para Zabulón fue la siguiente:
(Gen. 49:13)  Zabulón habitará a la orilla del mar; y él será puerto para naves, y su límite será hasta Sidón. 

Si uno ve el territorio que efectivamente le fue asignado a la tribu de Zabulón en tiempos de Josué, uno pensaría que Jacob se equivocó, ya que sus fronteras no tocaban con el Mar Mediterráneo ni con el Mar de Galilea.  Más bien le fueron asignadas las tierras del Valle Jezreel, que están entre las más fértiles de la región. 

Aunque tardó en llegar, el cumplimiento de la profecía de Jacob se cumplió años después.  La bendición que Moisés le dio a esa tribu está relacionada con el cumplimiento de la visión que Jacob tuvo de su hijo y sus descendientes…
(Deu. 33:18-19)  Y de Zabulón, dijo: Alégrate, Zabulón, en tus salidas e Isacar, en tus tiendas.  (19)  Llamarán a los pueblos al monte; allí ofrecerán sacrificios de justicia, pues disfrutarán de la abundancia de los mares, y de los tesoros escondidos en la arena.

Zabulón recibió la bendición de Moisés junto con Isacar.
Estas dos tribus son vecinas, y están localizadas en el valle central de Israel (Jezreel), uno de los más fértiles de la región.

Ninguna de las dos tribus tiene acceso directo al mar.  En realidad, se encuentran entre el Mar Mediterráneo y el Mar de Galilea, con otras tribus separándolas del mar.  Sin embargo ambas poblaciones recibieron bendiciones relacionadas con el mar.  A través de sus territorios pasaba una de las más importantes rutas comerciales conocida como “Via Maris” (esp. Vía del Mar), la cual conectaba a Damasco y Egipto.  El paso de esta ruta comercial a través de su territorio llevó a la tribu de Zabulón a involucrarse en el comercio de la región. 

La profecía de Jacob para Zabulón decía que “su límite será hasta Sidón”.
Sidón era una importante ciudad marítima y comercial a orillas del Mediterráneo.  El territorio más cercano a ella no era de la tribu de Zabulón, sino el de Aser.  El problema  fue que la tribu de Aser nunca llegó a expulsar a los cananeos que habitaban en el territorio asignado a ellos (donde hoy está Haifa y el Monte Carmelo).  Ese espacio vacío que dejó Aser, comenzó a ser ocupado por los zebulonitas, quienes se fueron infiltrandose en el territorio asignado a Aser, debido a su acceso al mar.  La tribu de Zebulón eran comerciantes, y el mar facilitaba el transporte.  Ahora, el valle del norte de Israel paralelo a la costa se conoce como “Valle de Zabulón”.   

Los zabulonitas no sólo eran comerciantes, sino también eran valientes guerreros.
En tiempo de los jueces, ellos respondieron al llamado de Débora y Barac para hacer guerra contra los enemigos que los atacaban. 
(Jueces 4:10)  Barac convocó a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subieron con él 10,000 hombres. Débora también subió con él.

Los zabulonitas no sólo lucharon, sino que estuvieron dispuestos a dar su vida en defensa de sus hermanos.
(Jueces 5:18)  Zabulón era pueblo que despreció su vida hasta la muerte. Y también Neftalí, en las alturas del campo.

También en tiempos de David, esta tribu aportó un gran número de guerreros que apoyaron a David cuando Saúl lo perseguía.
(1 Crónicas 12:33)  De Zabulón había 50,000 que salieron con el ejército, que podían ponerse en orden de batalla con toda clase de armas de guerra y que ayudaron a David sin doblez de corazón.

Esta tribu no sólo aportó guerreros, sino también alimentos para todos los hombres valientes de David, junto con los de Isacar y Neftalí.
(1 Crónicas 12:40)  También, los que estaban cerca de ellos, y hasta los de Isacar, Zabulón y Neftalí, trajeron víveres en asnos, camellos, mulos y bueyes; grandes cantidades de tortas de harina, tortas de higos y racimos de uvas pasas, vino, aceite, bueyes y ovejas. Verdaderamente había alegría en Israel.


Uno de los líderes en tiempo de los jueces provenía de la tribu de Zabulón: Elón.  (Jue. 12:11-12)  Después de Ibzán, juzgó a Israel Elón el Zabulonita; quien juzgó a Israel diez años.  (12)  Murió Elón el Zabulonita, y fue sepultado en Ajalón, en la tierra de Zabulón.

6 comentarios:

  1. Bien completo. Gracias por compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas bendiciones, es un estudio muy completo.

    ResponderEliminar
  3. Las escrituras se cumplen, siempre y cuando juda' no peque jeremias 23:27, Hosheyah 2:16,17, Tzefaniyah 3:9 , por vemos que por su arrogancia juda' fue' corrumpido el beit Hamikdash, un judio desechado por los judios y lo profetizo' que no quedaria piedra sobre piedra de la edificacion de la beit Hamikdash y fue' destruido adi como fue profetisado por un judio que el vino hacer el bien,. El mismo lo mataron y destruyeron su templo de jerusalem; se han preguntado xq ismael tiene su domo de la roca en jerusalem y los romanos sus iglesias de idolatria en jerusalem Y ¿? Y SU TEMPLO?

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...