lunes, 20 de enero de 2014

GENESIS 49:14-18. Bendición a Isacar y a Dan



6.  ISACAR
La bendición de Jacob para el sexto hijo comienza de una forma extraña, pero veremos que tenía un significado espiritual…
(Génesis 49:14-15)  Isacar es un asno fuerte, echado entre los apriscos.  (15)  Al ver que el lugar de reposo era bueno y que la tierra era agradable, inclinó su hombro para cargar, y llegó a ser esclavo en trabajos forzados. 

En la era moderna nos parece que la referencia a “asno” es un insulto, pero para el mundo antiguo, estos animales significaban un gran recurso.  Estos eran usados para transporte y carga, al estilo de un carro o un camión el día de hoy.

En la distribución de territorios luego de la conquista, a la tribu de Isacar le fue dado un territorio muy fértil en el valle al sur del mar de Galilea.  Era una tribu trabajadora y próspera, que sabía llevar sus cargas, como el asno fuerte.

La tribu de Isacar siempre fue fuerte, y apoyó a sus hermanos cuando lo necesitaban.  Ellos apoyaron a Débora cuando pidió ayuda contra el enemigo (Jue. 5:15).  También apoyaron a David cuando Saúl lo perseguía (1 Cro 12:32); en ese tiempo, ellos también colaboraron con alimentos para los guerreros (1 Cro. 12:40).

Lo más notable de los hijos de Isacar está escrito en el libro de las Crónicas.
(1 Crónicas 12:32)  De los hijos de Isacar, expertos en discernir los tiempos, con conocimiento de lo que Israel debía hacer, sus jefes eran 200; y todos sus parientes estaban bajo sus órdenes.

Debido a su dedicación al estudio de la Torá, ellos se volvieron en expertos en “discernir los tiempos”.  Conocían la Palabra, y sabían lo que Dios quería de ellos.

Jesús hizo referencia a lo que significa discernir los tiempos.
(Mat. 16:1-4)  Entonces los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús, y para ponerle a prueba le pidieron que les mostrara una señal del cielo.  (2)  Pero respondiendo El, les dijo: Al caer la tarde decís: "Hará buen tiempo, porque el cielo está rojizo."  (3)  Y por la mañana: "Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojizo y amenazador." ¿Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no podéis discernir las señales de los tiempos?  (4)  Una generación perversa y adúltera busca señal, y no se le dará señal, sino la señal de Jonás. Y dejándolos, se fue.

Discernir los tiempos no tiene nada que ver con el clima, sino con los tiempos de Dios.  Implica sintonizarnos con la agenda de Dios.  Esto viene por el estudio profundo de la Palabra de Dios.

En la despedida de Moisés, él bendijo a la tribu de Isacar junto a la de Zabulón…
(Deu. 33:18-19)  Y de Zabulón, dijo: Alégrate, Zabulón, en tus salidas e Isacar, en tus tiendas.  (19)  Llamarán a los pueblos al monte; allí ofrecerán sacrificios de justicia, pues disfrutarán de la abundancia de los mares, y de los tesoros escondidos en la arena.

Como ya mencionamos, la tribu de Zabulón era muy rica debido a su comercio.  A pesar de que eran prósperos, sabían que “no todo es dinero”.  La tradición dice que los de Zabulón valoraban mucho lo espiritual, y por eso se dispusieron a financiar a los estudiosos de la Torá, muchos de los cuales venían de la tribu de Isacar. 


7.  DAN
Muchas de las bendiciones de Jacob están relacionadas con el nombre de sus hijos.  Dan es uno de estos casos…
(Gen. 49:16-18)  Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Israel.  (17)  Sea Dan serpiente junto al camino, víbora junto al sendero, que muerde los jarretes del caballo, y cae su jinete hacia atrás.  (18)  ¡Tu salvación espero, oh Señor! 

Dan significa lit. “juez”.  Raquel le puso ese nombre por lo que representó su nacimiento.
(Gen. 30:6)  Y Raquel dijo: Dios me ha vindicado; ciertamente ha oído mi voz y me ha dado un hijo. Por tanto le puso por nombre Dan.

Dan es hijo de la sierva de Raquel, a quien ella convirtió en concubina de Jacob para tener hijos de él.

Jacob también comparó a Dan con un animal: la serpiente.  Esta comparación no parece halagadora, pero en realidad puede ser tanto positivo como negativa.

Jesús dijo que seamos “astutos como serpientes”:
(Mat. 10:16)  Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas.

Por otro lado, en la Biblia la serpiente representa a Satanás. 
(Apocalipsis 12:9)  Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.

En la historia de Israel, Dan probó ser una serpiente astuta en ambos sentidos…

Uno de los danitas más famosos fue Sansón (Jueces 13:1-5). Él era nazareo, y por ello debía estar dedicado a Dios.  El Señor lo dotó de una fuerza especial, y también de astucia.  Con ellas logró vencer a muchos filisteos.  Lamentablemente se desvió, al dejarse seducir por una mujer filistea llamada Dalila, y de ello vino su caída. 

Otro grupo de la tribu de Dan usaron su astucia para el mal…El territorio que le fue asignado a la tribu de Dan era la tierra ocupada por los filisteos; sin embargo, no los expulsaron.  Esos enemigos tenían carros de batalla, y por miedo a ellos los danitas prefirieron buscar otras tierras (Jueces 18:1-2, 7). Escogieron trasladarse al norte.  Allí encontraron un pueblo escondido que era fácil de conquistar, el cual estaba apartado y no tenía alianzas con otros pueblos para que los defendieran (Jue. 18:27-28). 

Este suceso fue profetizado en la bendición que Moisés le dio a la tribu de Dan antes de entrar a la Tierra Prometida…
(Deu. 33:22)  Y de Dan, dijo: Dan es cachorro de león que salta desde Basán.

Estas palabras sonaban extrañas ya que el territorio que le tocó a Dan estaba al sur de Israel, mientras que Basán se encuentra al extremo norte. 

Lo más curioso de esta tribu es que no se menciona en Apocalipsis entre los 144,000 redimidos de todas las tribus de Israel que serán sellados para ser protegidos en la Tribulación (Apoc. 7). 

Hay mucha controversia con respecto a la razón por la que no se incluyó a la tribu de Dan. Algunos creen que es porque de esa tribu vendrá el anticristo, por la referencia a la serpiente.  Otros creen que es la consecuencia por haber abandonado su territorio y haber caído en idolatría—aunque otras tribus cosas semejantes.  Lo que cabe señalar es que el sello de Apocalipsis no tiene que ver con “salvación eterna”, sino con la “protección” de las plagas que vendrán en la ira final. 

Al final de la bendición que Jacob le dio a Dan, dice:
(Génesis 49:18)  ¡Tu salvación espero, oh Señor! 

Dan va a ser salvo al final…aunque por fuego (1 Cor. 3:15).

Pero no todo es negativo en la tribu de Dan.  Algo positivo y honroso fue que un artista de la tribu de Dan fue elegido por Dios para construir el Tabernáculo, junto con Bezaleel, de la tribu de Judá.
(Exo. 31:6-7)  Mira, yo mismo he nombrado con él a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y en el corazón de todos los que son hábiles he puesto habilidad a fin de que hagan todo lo que te he mandado: (7)  la tienda de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio sobre ella y todo el mobiliario del tabernáculo.



10 comentarios:

  1. Hola Ana, muy bueno el blog. Yo estaba buscando sobre el tema de ser esforzado en trabajar y sobre consecuencias de no serlo. Así que recordé el pasaje sobre la profecía de Jacob a sus hijos, en específico lo que le decía a Isacar. Busque por Internet y encontré tu blog. Pero la interpretación que das es al revés de lo que dice el pasaje. Puede ser que sea confusa la traducción que utilizaste, pero comparándola con otra tradición te das cuenta que ambas describen lo contrario.

    " Isacar, asno fuerte. Que se recuesta entre los apriscos; y vio que el descanso era bueno, y que la tierra era deleitosa; y bajo su hombro para llevar, y sirvió en tributo." (VRV)

    interpretación breve:

    "Asno fuerte": quiere decir huesudo, un animal fuerte para llevar cargas, pero lento y sometido.

    "se recuesta... vio que el descanso era bueno.." : prefirió someterse al cananeo y estar tranquilo, antes que ser esforzado y dominarlo.

    "bajo su hombro para llevar, y sirvió en tributo": se limitó a obedecer, someterse como esclavo, o como pueblo dominado y cumplir con sus exigencias a cambio de descanso y tranquilidad...

    En resumen, le toco una tierra fertil, pero al final prefirió someterse al cananeo a cambio de descanso y tranquilidad, antes que esforzarse mas y dominarlo. DTB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo entiendo de la misma forma

      Eliminar
    2. Como tú bendecirás a tus hijos??
      Con mente de esclava o con pensamientos de bien
      Interpretación mediocre
      En serio crees que Jacob bendecirá a su hijo Isacar declarándolo débil y esclavo. Pensamientos de bien y no de mal eso es bendecir.

      Eliminar
    3. Dios les bendiga quien me podría ayudar y facilitar la información sobre la profecía de las 12 tribus meditada espiritualmente bendiciones

      Eliminar
  2. muy buen estudio ,me ayudo mucho a terminar un bosque que necesita tambien tener esta informacion para ilustrarme mas con el tema.

    ResponderEliminar
  3. Saludos y bendiciones,,mi tema es la tribu de DAN.La profecia que le da su padre no son muy buenas serpiente en el camino,va a controlar todos los caminos del comercio mundial lo que realmente me llama la atencion es cuando Jacob esta hablando por medio del ESPIRITU SANTO VE COSAS HORENDAS QUE Jacob clama.Tu salvacion espero ho Dios>Prque Habra visto a la bestia el anticristo y el poder de satanas que le entragara todo su poder al hombre de perdicon Apo.13Dan juzgara au pueblo a Israel no se ha cumplido esa profecia.El anticristo tiene que ser judios para poder enga~nar a los judios y sentarce en el trono de Dios para que lo adoren 2de Tesaloniceses 2;4.Ahora bien en el libro de Daniel te da la pista de que pais va a salir el anticristo..un adelanto... de Siria.con desendencia Judia.Daniel se nos revela..estudiemoslo y comentemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se qué haces estudiando algo que es espiritual y se discierne como tal espiritualmente, con tu mente natural

      Eliminar
  4. Hermanos Dios los bendiga estudiando el tema y los comentarios q hacen es una bendicion para mi Dios les bendiga grandemente

    ResponderEliminar
  5. isacar la bendición de Jacob muy compleja se presta para interpretarla y acomodarla pero isacar no se quedó echado en los aprisco se levantó como hombre poderoso entendido y muy rico Dios cambio su primer estado llevándolo hacer un principal entre sus hermanos

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...