jueves, 16 de enero de 2014

GENESIS 48: Bendición a Efraín y Manasés




En el capítulo anterior vimos que Jacob vivió diecisiete años más, luego de reencontrarse con José (Gen. 47:28).  Ya en sus últimos días, Jacob enfermó, y antes que pasara algo, José llevó a sus dos hijos ante su padre para que los bendijera. 
(Génesis 48:1-2)  Y sucedió que después de estas cosas, le dijeron a José: He aquí, tu padre está enfermo. Y él tomó consigo a sus dos hijos, Manasés y Efraín.  (2)  Cuando se le avisó a Jacob diciendo: He aquí, tu hijo José ha venido a ti, Israel hizo un esfuerzo y se sentó en la cama. 

En los últimos momentos de la vida, las personas suelen hablar de lo que ha sido lo más importante de su vida.  Lo que salió del corazón de Jacob fue sobre la promesa que Dios les hizo a Abraham e Isaac, y luego fue confirmada a Jacob.  Esa promesa consistía en darles la Tierra Prometida a su descendencia.
(Génesis 48:3-4)  Entonces Jacob dijo a José: El Dios Todopoderoso se me apareció en Luz, en la tierra de Canaán; me bendijo,  (4)  y me dijo: "He aquí, yo te haré fecundo y te multiplicaré; y haré de ti multitud de pueblos y daré esta tierra a tu descendencia después de ti en posesión perpetua." 

A pesar de que toda su familia estaba en Egipto, Jacob no se había olvidado de su tierra natal.  En ese momento estaban en tierra extranjera, pero él sabía que el propósito de su vida y el de su descendencia no estaba en ese lugar, sino en Canaán, en la Tierra que Dios les había prometido.


ADOPCIÓN DE LOS HIJOS DE JOSÉ
Después de mencionar la promesa divina, Jacob hizo algo que podría parecer sorprendente…
(Génesis 48:5-6)  Ahora pues, tus dos hijos que te nacieron en la tierra de Egipto, antes de que yo viniera a ti a Egipto, míos son; Efraín y Manasés serán míos, como lo son Rubén y Simeón.  (6)  Pero los hijos que has engendrado después de ellos, serán tuyos; serán llamados por el nombre de sus hermanos en su heredad. 

Lo que sucedió en ese momento fue trascendental: Jacob adoptó a Efraín y Manasés como hijos suyos.  Los compara con Rubén y Simeón, que son los hijos que nacieron primero.  ¿Por qué hizo esto?  Los hijos de José, Manasés y Efraín, habían nacido en Egipto, de una madre egipcia.  Pero al adoptarlos, estaba amarrando su destino al de la familia de Israel.  Además, los estaba subiendo de rango, de nietos a hijos.  La adopción de los dos hijos mayores de José era parte de la doble herencia que él iba a recibir como el primogénito de la familia de Jacob.  Manasés y Efraín iban a ser contados como dos de las tribus de Israel. 

José aprovechó la visita a su padre para pedirle que bendijera a sus hijos.  Al principio Jacob no los reconoció, ya que estaba perdiendo la vista por la edad, igual que le sucedió a su padre Isaac.
(Génesis 48:8-11)  Cuando Israel vio a los hijos de José, dijo: ¿Quiénes son éstos?  (9)  Y José respondió a su padre: Son mis hijos, los que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos a mí, te ruego, para que yo los bendiga.  (10)  Y los ojos de Israel estaban tan débiles por la vejez que no podía ver. Entonces José se los acercó, y él los besó y los abrazó.  (11)  E Israel dijo a José: Nunca esperaba ver tu rostro, y he aquí, Dios me ha permitido ver también a tus hijos. 

Preparando a sus hijos para recibir la bendición de Jacob, José los ubicó delante de él en el orden de nacimiento. 
(Génesis 48:13)  Y José tomó a los dos, a Efraín con la derecha, hacia la izquierda de Israel, y a Manasés con la izquierda, hacia la derecha de Israel, y se los acercó. 

José los puso en ese orden a propósito. El mayor debe ir a la mano derecha, y el menor a la izquierda.  Para sorpresa de José, Jacob cruzó sus manos para bendecir al menor como el primogénito.  José creyó que su padre se había equivocado ya que no podía ver bien, pero luego se hizo evidente que no había sido un error…
(Génesis 48:14-18)  Pero Israel extendió su derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manasés, cruzando adrede sus manos, aunque Manasés era el primogénito.  (15)  Y bendijo a José, y dijo: El Dios delante de quien anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que ha sido mi pastor toda mi vida hasta este día,  (16)  el ángel que me ha rescatado de todo mal, bendiga a estos muchachos; y viva en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac; y crezcan para ser multitud en medio de la tierra.  (17)  Cuando José vio que su padre había puesto su mano derecha sobre la cabeza de Efraín, esto le desagradó; y asió la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés.  (18)  Y José dijo a su padre: No sea así, padre mío, pues éste es el primogénito. Pon tu derecha sobre su cabeza. 

Jacob aclaró que el cruce de manos no fue un error, sino fue a propósito.
(Génesis 48:19-20)  Mas su padre rehusó y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; él también llegará a ser un pueblo, y él también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia llegará a ser multitud de naciones.  (20)  Y los bendijo aquel día, diciendo: Por ti bendecirá Israel, diciendo: Que Dios te haga como Efraín y Manasés. Así puso a Efraín antes de Manasés. 

Con esta bendición, Jacob profetizó el rol de liderazgo que iba a tener la tribu de Efraín.  La tribu de Efraín creció en poder y número, y llegó a tener el liderazgo entre los israelitas.  Cuando Israel se dividió en dos reinos, las 10 tribus del norte nombraron como rey a un hombre de la tribu de Efraín.  Dado que Efraín recibió la bendición de primogénito, él se quedó con el nombre de Israel.  Por ello, las diez tribus del norte se les conoce en la Biblia como “Casa de Israel”, y las dos tribus del sur, lideradas por la tribu de Judá, se les llama “Casa de Judá” [para profundizar en este tema, les sugiero leer el estudio “Israel: Dos Casas”].


PRIMOGENITURA DE JOSÉ
Al adoptar a los dos hijos de José e incluirlos entre las tribus de Israel, Jacob afirmó la primogenitura de José y su doble herencia.  Jacob quería asegurarse que José y su descendencia no se quedaran en Egipto, sino que eventualmente regresaran a la Tierra Prometida, en donde estaba su destino divino.
(Génesis 48:21-22)  Entonces Israel dijo a José: He aquí, yo estoy a punto de morir, pero Dios estará con vosotros y os hará volver a la tierra de vuestros padres.  (22)  Y yo te doy una parte más que a tus hermanos, la cual tomé de mano del amorreo con mi espada y con mi arco.

Jacob habló estas palabras en un sentido profético, ya que él aún no había conquistado la tierra con espada y arco, pero él vio proféticamente que sus descendientes lo harían.


En el próximo capítulo veremos la bendición que Jacob le da a cada uno de sus doce hijos…

20 comentarios:

  1. Hermosos estudios me ayudan mucho en mi vida

    ResponderEliminar
  2. muy bueno...me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  3. Con Efrain y Manases eran 14 las tribus? Como es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 13 tribus, ya que la "tribu de José" se multiplicó en dos, con los nombres de sus hijos: tribu de Efraín y tribu de Manasés.
      Las tribus que heredaron territorio en Israel son doce, pero la tribu de Levi no heredó territorio, sino sólo las 48 ciudades levitas.

      Eliminar
    2. En teroría se habla de las 12 tribus, porque son 12 los hijos de Israel, pero la tribu de José se dividió en 2 pero son una en propósito, aunque Manasés ayudará a Efraín son una en propósito el de preparar el reino para la segunda venida. Pero entre las 2, ambas pertenecen a una sola tribu, la tribu de José. Por eso se consideran 12 tribus. En el fondo el número 12 debe tener un significado especial, ya que Jesucristo designó a 12 apóstoles y actualmente así sigue siendo.

      Eliminar
  4. Estoy encantada con este estudio, estoy terminando de leer Génesis. Ya quiero que llegue Éxodo. Dios les continúe Bendiciendo.

    ResponderEliminar
  5. QUE PRECIOSA ENSEÑANZA, GRACIAS A DIOS HOY SI LA ENTENDÍ, GRACIAS Y BENDICIONES

    ResponderEliminar
  6. Soy de Mexico y me da coraje lo que vivimos a diario, pero para comprender lo que sucede es necesario entrometerse en su historia y me gusta la historia de Mexico porque es buena y triste pero surgieron dudas me puse a leer de historia universal, y luego mas dudas hasta meterme en los imperios mundiales que han existido en el mundo y mas y mas hasta escarbar en las tribus de israel, todo lo que sucede en el mundo se relaciona con la biblia, bueno asi lo veo yo por la gracia del espiritu divino del rey celestial que regala de esa hermosa sabiduria a quienes se la piden, gracias por este hermoso articulo, Dios derrame bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Los saludo con mucho carino. Los encontre de casualidad buscando entender los pasajes de la biblia. He leido varias veces la biblia pero con su gran esfuerzo que hacen poniendo estos estudios explicativos en la internet me ha sido de gran ayuda.
    Estoy entendiendo y comprendiendo muchisimo las escrituras.
    Excelente y gran trabajo.
    Muchisimas gracias.
    Kiti

    ResponderEliminar
  8. Grasias a Dios y a esté estudio qué está bien explicado pude entender me ayudó mucho esté estudio Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  9. Grasias a Dios y a esté estudio logré entender este estudio Yaque está bien explicado

    ResponderEliminar
  10. Exelente enseñanza. Dios prospere su ministerio..

    ResponderEliminar
  11. Hola una pregunta porque Jacob bendigo a Efrain el hijo menor de Jose y no al primogenito Emanaces. aun no lo logro entrnder gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante Dios nos llama a bendecir a declarar cosas positivas y nunca debemos maldecir.

    ResponderEliminar
  13. Acá vemos que Dios hace como ÉL quiere,ya que Dios es soberano y dueño absoluto de sus actos y no podemos contradecir o dirigir lo que EL va hacer, Y desde ahora Me Coloco en Manos de mi Señor para que haga de mi y mi Familia, unos servidores u obreros de Su obra Redentora, para la Gloria del Dios Todopoderoso .....Amen y Amen.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...