lunes, 8 de octubre de 2012

GENESIS 15: Pacto entre las Partes


Al principio del capítulo 15 de Génesis (Confirmación de la Promesa), vimos que Dios confirmó Su promesa a Abram que le daría descendencia.  Y Abram creyó. 

Uno supondría que allí se acabaría la conversación…pero no.  Dios siguió hablando, y le dijo a Abram que no sólo le daría descendecia, sino también tierra.  
(Génesis 15:7)  Y le dijo: Yo soy el SEÑOR que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas.

Abram no podía imaginar cómo eso iba a ser posible, ya que en aquellos tiempos no le era permitido a un extranjero poseer tierra; era considerado como una invasión.  Por eso, él preguntó lo siguiente:
(Génesis 15:8)  Y él le dijo: Oh Señor DIOS, ¿cómo puedo saber que la poseeré?

La confirmación de la promesa fue un pacto…

PACTO I
En la antigüedad, los pactos se hacían con una ceremonia.  Se mataban animales, partiéndolos a la mitad, desde la cabeza hasta la cola.  Este corte dejaba un charco de sangre entre las dos partes.  En la ceremonia del pacto, los participantes debían caminar en medio de las partes de los animales, manchando sus vestiduras con la sangre del sacrificio.  Luego de pasar, decían: “¡Que así me sea hecho, si no cumplo con mi parte del pacto!”.  Los pactos eran compromisos muy serios, no del diente al labio.   Era un compromiso de vida o muerte, y para siempre. 



Dios quería asegurarle a Abram que su promesa era muy seria, y por eso lo llevó a hacer este tipo de pacto.
(Génesis 15:9-11)  El le respondió: Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.  (10)  El le trajo todos éstos y los partió por la mitad, y puso cada mitad enfrente de la otra; mas no partió las aves.  (11)  Y las aves de rapiña descendían sobre los animales sacrificados, pero Abram las ahuyentaba.

Abram estaba esperando para ver lo que Dios haría con el sacrificio que le había pedido.  Lo que sucedió no era lo que esperaba. 
(Génesis 15:12)  Y sucedió que a la puesta del sol un profundo sueño cayó sobre Abram, y he aquí que el terror de una gran oscuridad cayó sobre él.

La palabra en hebreo que define “el profundo sueño” es “Tardema”, que también significa: letargo o trance.  No es una palabra común en la Biblia, y la primera vez que se menciona es cuando Dios hizo caer a Adán en un sueño profundo para sacar a Eva de su costado.  En esta ocasión, Dios puso a dormir a Abram, mientras que el Señor accionaba sobre el sacrificio.
(Génesis 15:17)  Y aconteció que cuando el sol ya se había puesto, hubo densas tinieblas, y he aquí, apareció un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre las mitades de los animales.

Nótese que sólo Dios pasó entre las partes, y a Abram lo puso a dormir.



En esto hay un gran mensaje: Dios se comprometió a cumplir el pacto, pero no condenaría a Abram con la muerte si no cumplía con su parte.  Sólo el Señor derramaría Su Sangre, en la persona de Jesucristo, para que todos fuéramos incluidos en el Pacto que Dios hizo con Abram.  Así se cumpliría la promesa: “y en ti serán benditas todas las naciones de la Tierra” (12:3).

Como parte del Pacto, Dios explicó otros detalles que Abram debía saber con respecto al cumplimiento del Pacto y la promesa:
(Gen. 15:13-16)  Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años.  (14)  Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas.  (15)  Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado en buena vejez.  (16)  Y en la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos.

Dios le reveló a Abram que daría la Tierra Prometida a su descendencia.  Pero antes de eso, ellos iban a ser esclavos.  La tierra no les sería quitada a los amorreos sino hasta que hubiera llegado al colmo su maldad.  Iban a pasar 400 años antes de que su descendencia poseyera la Tierra.  Así mismo sucedió.
(Éxodo 12:40-41)  El tiempo que los hijos de Israel vivieron en Egipto fue de cuatrocientos treinta años.  (41)  Y sucedió que al cabo de los cuatrocientos treinta años, en aquel mismo día, todos los ejércitos del SEÑOR salieron de la tierra de Egipto.

Abram no vería el cumplimiento de la promesa en sus días, pero si con sus ojos de fe.  Sin embargo, el Señor le señaló con más detalle cuál sería la extensión del territorio que le sería dado a su descendencia.
(Gen. 15:18-21)  En aquel día el SEÑOR hizo un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates: (19)  los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos,  (20)  los hititas, los ferezeos, los refaítas,  (21)  los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

Abram estaba en la Tierra, pero no les pertenecería sino hasta mucho tiempo después.  Pero lo que sí vería Abram con sus ojos sería el nacimiento de su hijo, el inicio de su descendencia. 

La descendencia de Abram iba a poseer la Tierra.  Pero, ¿qué descendencia, si él no tenía hijos?  Abram creyó a Dios.  Pero luego de muchos años, él comenzó a dudar de “la forma” en que esto sucedería, y trató de “ayudar” a Dios.  Éste es el tema del próximo capítulo…

25 comentarios:

  1. Gracias a Dios por este comentario, me ilustro mucho y pude comprender este pasaje de las Escrituras. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. En Gen 15: 18-21, la palabra descendientes a quien se refiere exactamente, se refiere solo a los descendientes de Israel o también están incluidos ahí los árabes y los descendientes de Esau, me llama la atención porque si Gen 15: 18-21 solo se aplica a los descendientes de Israel, pues en el futuro vamos a tener una gran purga en medio oriente y todos aquellos que no sean judíos o descendiente de alguna de las tribus de Israel, pues serian exterminados o reubicados en otro lugar del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los herederos son el pueblo de Israel o las doce tribus de Jacob pero en la dispersacion quedo decierta la tierra solo una pequeña extencion de jerusalen y otros lugares pequeños quedaron habitados por judios hubo guerras y peleas donde diferentes peublos invadieron lo que quedo solo, pero cuando dios dijo que regresaría de nuevo el pueblo de israel este se encontró con que ya no había lugar para ellos pero estos fueron llegando a lugares ya establecido por judios y compraron tierras que les vendían terratenientes que no valoraban las tierras deciertas de Israel por parecer o infértiles y deciertas, pero los judios las poblaron y sembraron y al ver los árabes y musulmanes y otros grupos de forasteros que aun que parecían desiertas era fértiles empezaron a poblarlas e invadirlas , es por eso que los israelitas reclaman sus tierras por que así lo dijo dios y los árabes y musulmanes etc.no quieren regresarselas ya que sienten que ya están establecidos, ellos piensan que pelean con el pueblo de Israel pero en realidad pelean con dios y aun que parezca injusto, el pueblo ya sufrió y fue maltratado por las naciones que los tuvieron refugiados y ya es tiempo que tengan un lugar donde habitar y es tiempo de regresar a su nación todo esto apoyado por las naciones unidas y solo por que así lo dijo dios y quien contra el? Saludos

      Eliminar
    2. Abdias 1:15-18 ezequiel 35:10-15 joel 3:19 esto es por el desprecio odio y envidia d los arabes a los judíos que no se arrepienten ...pero si se arrepienten jeremias 12:14-17 ezequiel 47:15-23 hechos 17-30.... Todo puede cambiar cuando nos arrepentimos y buscamos al señor con todo nuestro corazon...un saludo

      Eliminar
    3. Buena respuesta; pero lamento que a Dios lo debilitas con tu escritura.....El Dios de Israel y mi Dios se escribe con mayúsculas "Dios" "DIOS"....Porque es un Dios fuerte y Poderoso.

      Eliminar
    4. En Ro 4:16 por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.

      No se trata de una etnia, Cuando Jesús se encontró con los fariseos, les dijo vuestro padre es el diablo, aunque ellos eran descendiente étnicamente de Abraham, nada que ver un país llamado Israel, está hablando de su pueblo celestial, un pueblo que Dios escogió, allí entran todas las naciones del mundo, pero de entre ellos escogió a su pueblo, que es de la fe de Abraham.

      Eliminar
  3. Excelente entrada. Gracias :) Gloria a Dios!

    ResponderEliminar
  4. Por que jehova no pidio que se partieran las aves..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado las aves no se partían por un tema de mandato de Dios respecto a los sacrificios... las aves eran los sacrificios mas "humildes" pero tienen un tremendo significado! puedes ver esto en levitico 1 versos 14 al 17 si gustas te podría explicar el significado espiritual de cada acción con las aves desde la cabeza, el buche, las plumas etc... solo se debían henderar y eso tiene un significado especial... un abrazo! Bendiciones

      Eliminar
    2. Yo quiero saber el significado espiritual de las aves por favor, gracias!

      Eliminar
  5. Que paso con la aves xq jehova no mando que los partieran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí un comentario que explicaba que no se partieron en dos las aves por su tamaño pequeño, pero sí fueron sacrificadas.

      Eliminar
  6. Interesante estudio! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso! gracias a Dios por este enlace y su autor. ha sido de gran bendición para mí y una excelente ayuda en el estudio de la palabra de Dios. Precisamente había leído Génesis 15 y me preguntaba ¿ Por qué Abraham se sentó a esperar, qué esperaba? Gracias Señor.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante profundizar en la palabra de Dios. Este post es fantástico Dios bendiha

    ResponderEliminar
  9. ¿Tiene algún significado simbólico la edad de los animales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se menciona que los animales eran de 3 años, lo que significa que eran "adultos". Cuando se menciona que tenían 1 año, es porque eran jóvenes aún (ej: Cordero de la Pascua--Exo. 12)

      Eliminar
  10. Bueno mi hermano, creo y quizas alguien que sepa mas del asunto, después del sacrficio de nuestro Jesús, el pacto fué redactado para con aquellos que creen la promesa del Cristo vivo. Sí Ismael es el padre de los arabes (por así decirlo) pero también es cierto que el que acepte al Señor Jesucristo como su unico Salvador y lo reconoce y vive en Sús estatutos, es parte de la familia de Abraham. Obviamente somos pecadores y vamos a tener fallas pero hay esta Jesús a la diestra del Padre como nuetro abogado. Respuestas todos somos hijos del Altisimo por la aceptación de Sú Hijo el Cristo que vino en varne y hueso amén.

    ResponderEliminar
  11. Excelente, muchas gracias!! Bendiciones amados!!

    ResponderEliminar
  12. DIOS DE ABRAHAM ,DE ISRAEL .ES CON RESPETO , DIOS Y NO (dios).
    DIOS DIJO 400 AÑOS DE ESCLAVITUD.
    Y PORQUÉ 430 AÑOS RECIÉN ISRAEL SALIÓ DE LA ESCLAVITUD?...O SEA DEMORÓ 30 AÑOS MAS..
    RESPUESTA : DIOS NO ENCONTRABA
    A ALGUIEN INDIGNADO, DISPUESTO, SINCERO,Y CON SED DE JUSTICIA ,PERO JUSTICIA DE LA VERDAD..ENTONCES ELLOS CLAMARON
    Y APARECIÓ MOISES ,DIOS VIO ESAS CARACTERISTICA EN EL Y PUDO HACI DIOS LIBERAR A ISRAEL DE LA ESCLAVITUD . DIOS LOS BENDIGA A TODOS UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  13. gracias a Dios por esta pagina, que me ayuda a aprender y compartir el entendimiento de la palabra. He estado esperando al comentario que menciono, un hermano (sabado 25 nov) "si gustas te podría explicar el significado espiritual de cada acción con las aves desde la cabeza, el buche, las plumas etc... solo se debían henderar y eso tiene un significado especial... un abrazo! Bendiciones". gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  14. Exelente este comentario con ilustraciones me ayudo mucho a comprender este pasaje biblico,bendiciones

    ResponderEliminar
  15. Quiero una explicación del versículo génesis 15:16, porque al decir, ellos volverán en la cuarta generación, me hacer creer que si hay reencarnación, o a qué se refiere ese versículo, si alguien me puede responder le agradezco

    ResponderEliminar
  16. Shalom hermanos, Dios tiene un pueblo, Dios ha escogido su pueblo, los que tienen la fe de Abraham en Abraham ellos son sus pueblos, no habla de un grupo étnico o de un país en general, dice en ti serán benditas todas las naciones de la tierra, quiere decir que cualquiera que tenga la fe de Abraham sea argentino sea español sea noruego, sea canadiense, se australiano sea nigeriano, si tiene la fe de Abraham es parte del pueblo de Dios a eso se refiere.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...