sábado, 19 de mayo de 2012

GENESIS 4 & 5: La Descendencia





Por su pecado, pero sobre todo por su falta de arrepentimiento, Caín fue alejado aun más de la Presencia de Dios y del lugar que un día fue el Jardín del Edén. 
(Génesis 4:16)  Y salió Caín de la presencia del SEÑOR, y se estableció en la tierra de Nod, al oriente del Edén. 

Nod significa “Vagante, errante”.  Esta palabra está relacionada con el verbo “Nud”, que significa: moverse de aquí para allá, dudar, sacudir.  Por otro lado, lo que se traduce como “se estableció” (en hebreo, Yashav), curiosamente está en presente en el texto hebreo, en contraste con el resto del texto que está en pasado o futuro.  Implica que se establecía continuamente.  Trataba de establecerse en algún lugar, pero no podía…  Su trabajo no daba fruto, sus obras no producía, y por ello debía ir a otro lado a probar algo nuevo. 

Caín trató de establecerse en un lugar cuando nació su primero hijo, Enoc.  Fundó allí una ciudad en nombre de su hijo.  Pero también en este versículo, el verbo está en presente, lo que implica que “está en constante construcción”, y nunca termina…
(Génesis 4:17)  Y conoció Caín a su mujer, y ella concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad y la llamó Enoc, como el nombre de su hijo.

Caín no se quedó en un solo lugar, sino estuvo vagando de lugar en lugar, sin establecerse.  Esta fue parte de la maldición que vino como consecuencia de su pecado.
(Génesis 4:12)  Cuando cultives el suelo, no te dará más su vigor; vagabundo y errante serás en la tierra.

Dios ordenó a la tierra, la cual había recibido la sangre de Abel, que cerrara su boca a Caín.
(Génesis 4:11)  Ahora pues, maldito eres de la tierra, que ha abierto su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

En este versículo, la palabra “sangre” está en plural; literalmente, se leería: “las sangres”.  La tradición judía dice que esto se refiere a la descendencia de Abel que no pudo nacer.  Caín no sólo acabó con una vida, sino con toda la descendencia y legado de su hermano.  Por eso, Adán y Eva se propusieron tener otro hijo para ocupar el lugar de Abel.
(Génesis 4:25)  Y conoció Adán otra vez a su mujer; y ella dio a luz un hijo y le puso por nombre Set, porque, dijo ella: Dios me ha dado otro hijo en lugar de Abel, pues Caín lo mató.

El nombre “Set” significa: compensación, sustituto, designado, elegido.

La Biblia da mucha importancia a la descendencia y a la herencia.  Si un hombre no tenía hijos, uno de sus hermanos debía darle hijos para que continuara su nombre.  [Profundizaremos más sobre este tema cuando lleguemos al capítulo 38.]


DOS LINAJES
Hoy en día, y en especial en el mundo occidental, tendemos a ver a las personas como individuos, y no como parte de una familia o un linaje.  Hay una disociación con los predecesores y aun con los descendientes.  Pero la Biblia nos enseña lo opuesto.  Mucho de lo que somos como individuos lo debemos a nuestros ancestros. Los antepasados dejan huella en sus descendientes.
(Job 8:8-10)  Pregunta, te ruego, a las generaciones pasadas, y considera las cosas escudriñadas por sus padres.  (9)  Porque nosotros somos de ayer y nada sabemos, pues nuestros días sobre la tierra son como una sombra.  (10)  ¿No te instruirán ellos y te hablarán, y de sus corazones sacarán palabras?

En toda la Biblia, y en especial en Génesis, las genealogías y los linajes son muy importantes.  Muchas personas tienden a saltearse las genealogías, pero dentro de ellas hay mensajes ocultos.

En el capítulo 4 se nos presenta la genealogía de Caín, y en el capítulo 5 la de Adán y Set.  A continuación haremos una lista de ambos linajes, y veremos el significado de los nombres de los primogénitos, los cuales nos revelan mucho de la dirección que tomaron ambas familias:

*  Linaje de Caín
Caín (lit. adquirido, comprado)
> Enoc (dedicado)
> Irad (fugitivo, pasajero)
> Mejuyael (golpeado por Dios)
> Metusael (Dios está muerto)
> Lamec (poderoso)
> Jabal (corriente de agua)
 y Tubal Caín (sacado de Caín)

*  Linaje de Set
Set (lit. compensación)
> Enós (hombre)
> Cainán (posesión)
> Malalel (adoración de Dios)
> Jared (descendiente)
> Enoc (dedicado)
> Matusalén (Hombre del misil, también muerte enviaré)
> Lamec (poderoso)
> Noé (descanso)

Estos dos linajes provinieron del mismo padre: Adán, pero ambos tomaron rumbos muy diferentes…

El linaje de Caín siguió su propio camino, en desafío a Dios y en exaltación al hombre.  De este linaje, la Biblia resalta a un hombre: Lamec.
(Génesis 4:19-24)  Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de una era Ada, y el nombre de la otra, Zila.  (20)  Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y tienen ganado.  (21)  Su hermano se llamaba Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan la lira y la flauta.  (22)  Y Zila a su vez dio a luz a Tubal-caín, forjador de todo utensilio de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín era Naama.  (23)  Y Lamec dijo a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec, prestad oído a mis palabras, pues he dado muerte a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por haberme pegado.  (24)  Si siete veces es vengado Caín, entonces Lamec lo será setenta veces siete.

Este es el primer caso de bigamia, cuando un hombre tiene dos mujeres.  Los nombres de las mujeres son muy reveladores: Ada significa “adorno” y Zila “ sombra”.  Lamec no vio a la mujer como su ayuda idónea (heb. Ezer Neged, lit. ayuda en contra), sino como un adorno y una sombra a su lado.  Pero Lamec no sólo era bígamo y machista, sino también asesino—y orgulloso de serlo.  Le pareció poco el mal que hizo su antecesor Caín, y él hizo el doble, matando a dos personas. 

En contraste, el linaje de Set no buscó la exaltación del hombre sino la exaltación de Dios.
(Génesis 4:26)  A Set le nació también un hijo y le puso por nombre Enós. Por ese tiempo comenzaron los hombres a invocar el nombre del SEÑOR.

La Biblia también resalta la vida de un hombre de este linaje: Enoc.
(Génesis 5:24)  Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.

Enoc caminó con Dios.  Él estaba tan cerca de Dios aquí en la Tierra, que el Señor se lo llevó a Su Presencia, en vida.  Pero antes de partir, Dios le reveló lo que Él iba a hacer en la Tierra, no sólo en esos tiempos, sino en los últimos tiempos.

(Judas 1:14-15)  De éstos también profetizó Enoc, en la séptima generación desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor vino con muchos millares de sus santos,  (15)  para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos dijeron contra El.

Enoc sabía que vendría juicio sobre la Tierra para limpiarla y traer redención y restauración.  Pero también le fue revelado el juicio que vendría sobre su generación.  Según la tradición hebrea, Enoc le puso por nombre a su hijo primogénito “Matusalén”, que significa “muerte enviaré”.  No es un nombre agradable, pero llevaba un mensaje profético.  A Enoc le fue revelado que cuando muriera su hijo, vendría el juicio sobre la Tierra.  La vida de Matusalén no sólo servía como una señal de advertencia, sino como una muestra de la grande y extensa misericordia de Dios, ya que él fue el hombre que más años ha vivido sobre la Tierra (969 años, Gen. 5:26).

El Señor no manda juicio sin antes enviar una advertencia, y dar tiempo para el arrepentimiento.
(II Pedro 3:8-9)  Pero, amados, no ignoréis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.  (9)  El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.


En el próximo capítulo veremos por qué Dios vio la necesidad de enviar juicio a la Tierra…

23 comentarios:

  1. excelentes estudios, Dios los bendiga abundantemente , con esto puedo comprender mejor la biblia :D

    ResponderEliminar
  2. he empezado a leer la Biblia y me surgen varias preguntas de los primeros 5 capitulos.
    I* De qué estaba desordenada la tierra si estaba vacía?
    II* un "día" empezaba de tarde y terminaba de mañana?
    III* a que se refiere a toda "ave alada" según su especie? en Gen.1:21
    IV* porqué si en Cap.1 dice que creo hombre y mujer luego en Cap. 2 dice que volvió a crear a la mujer?
    V*de donde salió la mujer de Cain, hija de quien?
    VI* los años que habla Génesis que vivieron Adán y sus descendientes son relativos a los nuestro?
    ME GUSTAN SUS ESTUDIOS PERO QUIERO A PRENDER A LEER CON DISCERNIMIENTO. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son preguntas que muchos de nosotros nos hacemos. He leído tantas interpretaciones y teorías, pero como usted lo indica, uno debe hacerlo con discernimiento y tacto. La animo a que siga buscando, pues "quien busca, hallará"...

      Eliminar
    2. Hay muchas interpretaciones del libro del Génesis. Hay muchas escuelas y muchas de ellas son profanas. El hecho es que esas preguntas son la manzana de la discordia y han creado muchas divisiones.
      No soy un herudito, pero he hecho mis propias interpretaciones y aunque no me aferro a ninguna escuela en particular, me sorprendí que algunas escuelas han pensado igual que yo.
      Con el respeto y la benebolencia del juicio de los lectores, quisiera aportar mi propia opinión.

      Eliminar
    3. El libro de Enoc que fue quitado de la biblia en algún momento habla de la historia de los angeles Caídos.contiene muchas respuestas. Por eso fue quitada de los libros.
      Busca en Google

      Eliminar
  3. Yo L igual que betty empe e a leer la biblia y me gustan sus estudios bíblicos pero tero al igual ya he hecho esas pregu TAS que me crean vacios muy grandes la cual me cohíben que con ti uen aunque sigo ahí.
    Esa pregu TAS que betty realiza ya las he escrito antes y no se como o tener la respuesta.
    Le agrade ería enormemente que me ayudaran por favor ya que después de tanto tiempo i tentando leer la ni lía ahora si lo estoy entendiendo mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Como se si todas las veces que he es rito para hacer mis preguntas me las están leyendo para que por favor me ayuden?
    Es que no se como mirar las respuestas por que aunque estoy con tinuando leyendo la biblia y orando me stan quedando vacios, gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esneider: Le animo a que no se desespere por las preguntas que tiene. Ciertamente son muchas, pero poco a poco se irán dilucidando. lo importante es seguir adelante. Uno tiene que comenzar con entendimiento de párvulos (lo básico y elemental), luego buscar entendimiento más sutil (como en primaria y diversificado), y al final buscar revelación profunda (como en la universidad). Poco a poco se van encontrando las respuestas, pero se debe tener paciencia y perseverancia.

      Eliminar
  5. como es que cain era nomada y nada de lo que hacia daba fruto pero dice en la biblia que fundo una ciudad y le puso el nombre de su hijo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el estudio, Dios te llene de gracia, siga adelante.

    ResponderEliminar
  7. he empezado a leer la Biblia y me surgen varias preguntas de los primeros 5 capitulos.
    I* De qué estaba desordenada la tierra si estaba vacía?
    II* un "día" empezaba de tarde y terminaba de mañana?
    III* a que se refiere a toda "ave alada" según su especie? en Gen.1:21
    IV* porqué si en Cap.1 dice que creo hombre y mujer luego en Cap. 2 dice que volvió a crear a la mujer?
    V*de donde salió la mujer de Cain, hija de quien?
    VI* los años que habla Génesis que vivieron Adán y sus descendientes son relativos a los nuestro?
    ME GUSTAN SUS ESTUDIOS PERO QUIERO A PRENDER A LEER CON DISCERNIMIENTO. gracias.

    UNA DE TU PREGUNTA SOBRE LA CREACION EL CAPITULO DOS EXPLICA COMO OCURRIO EN EL 1 SOLO MENSIONA ES COMO SI EL CAP 2 FUESE EL 1, OSEA EL 2 EXPLICA EL PROCESO SI ME ENTIENDES . DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de comenzar quiero aclarar que creo en la Verdad Absoluta de la Biblia, púes ella tiene la Palabra inspirada por Dios y Él respalda su Palabra.
      Dicho esto, se atribuye la redacción del libro del Génesis a los escribas de Moisés. Aunque la escritura era una práctica común en los días de la antigüedad, era una práctica elitista y según parece evidenciar en escritos antiguos (el libro de Enoc, por ejemplo), era común entre hechiceros y sacerdotes paganos de Mesopotamia y las civilizaciones pre diluvianas. Obviando la utilidad que le dieron a esta habilidad los sumerios en materia contable, claro está.
      Dicho de otro modo, la escritura tenía un índole puramente religioso, por lo que los hijos de Sem seguramente la habrán repudiado por temor a Dios; de modo que sus tradiciones se transmitieron oralmente con cánticos y poesías, una forma eficiente de preservar tanto la exactitud de la tradición como el lenguaje, hasta los días de Moisés, quién sin duda, educado con los príncipes egipcios habrá visto la practicisidad de llevar registros escritos, por eso se dió a la tarea de plasmar la tradición de la Torat en manuscritos. Moisés no se sacó la Torat de la manga, Según se relata en el Libro del Justo, Dios le dió la Torat a Adam y se la confirmó a Enoc. La transmisión oral era una práctica común en la antigüedad hasta los dias del Maestro YAHSHUA. Por eso Él no dejó nada escrito, todo se enseñaba palabra por palabra, de padre a hijo y de Maestro a discípulo. Este método que era más confiable que los errores a los que nos someten las transcripciones y traducciones.
      Sin ánimo de restar valor y veracidad a Las Sagradas Escrituras, pués "Lo que está escrito, está escrito", no es antojadizo sinó que Dios lo preservó por sus propios motivos, escuché que uno de los dos capítulos 2 es la incorporación de un relato mespotámico de la creación, lo que no le resta coherencia, ya que los padres fundadores de La Gran Mesopotamia fueron Noé y sus hijos, desde allí las naciones se dispersaron a toda la tierra, y el hecho de que un capítulo diga que los creó varón y hembra y el otro diga que sacó a la mujer de una de las costillas de el varón, no es una contradicción sinó una confirmación. Al final, una costilla no es una mujer, tubo que darle proceso.
      Cabe destacar que los escritores antiguos no tenían el rigor registral de los historiadores modernos. A lo largo de toda la Biblia vemos historias entrecruzadas y referencias que incluso a veces son recursivas.
      Nota:
      Hago mención de "El Libro de Enoc" y "El Libro del Justo" o de Yashar, los cuales son apócrifos, no están dentro del canon bíblico, sin embargo, son libros que se citan en La Biblia, evidenciando que eran textos de consulta entre los judíos y cristianos de los albores del siglo I, entre otros libros. Aunque no son de "Inspiración Divina", sinó que son puramente épicos, almenos el de Yaser, me llama la atención como se complementan con el génesis como un sistema de engranajes y dan mucha luz al Génesis. Recomiendo su lectura, con mucho criterio ya que hay pasajes que los pone, especialmente al L de Yashar, a la par de la Hiliada de Homero.

      Eliminar
    2. I Hay escuelas que enseñan la dispensación de los tiempos en Las Sagradas Escrituras. "Para Dios un dia es como mil años y mil años como un dia" Eso daría soporte a la Palabra de Dios cuando dijo, "El dia que de él comieres morirás". Aunque Adán fué objeto de muerte a partir de el dia que pecó, vivió muchísimos dias más: 930 años de hecho. Esa palabra, tal cual se dan las profesías en La Biblia, tubo un cumplimiento espiritual, inmediato. Al instante el hombre fué expulsado del huerto. Pero tomada en el contexto anteriormente planteado, también tubo un cumplimiento natural (literal), ya que el hombre murió en el periodo del "dia" de Dios.
      La escuela dispensacional, la que no niego ni refuto, desmenuza el primer verso: En el principio...(posiblemente miles de millones de años)... creó Dios los cielos...(formación de nebulosas, cuerpos celestes y galaxias, otro montón de miles de millones de años)...y la tierra...(otra tanda eones en la que muchas cosas pudieron haber ocurrido).
      Y la tierra estaba desordenada y vacía, (posiblemente un escenario similar a marte o a venus) Desordenada implica caos, cataclismos por doquier. Vacia es un escenario lunar en el que no había vida, ni nada. En este escenario dispensacional yo me atrevería a decir que no había tampoco océanos y metería otro montón de eones, aunque bien, Dios pudo haber formado un cuerpo rocoso dentro de una nube gaseosa que se condensara formando un núcleo muy activo sepultado por un océano vehemente de kilómetros de profundiad. Eso explicaría el verso 6.
      Cabe destacar que el relato de la creación se da desde una perspectiva terrestre. No nos dice que ocurrió antes de la fundación de la tierra, pues sabido es que no fué en la tierra que él creó a sus ángeles. En otro lado dice que ellos tienen su morada en los cielos.
      En cuanto a lo de la tarde y la mañana, es una forma de decir que terminó un dia y otro dia comenzó. Las noches en la antigüedad no se contaban como parte del dia sino que el dia comenzaba al salir el sol y terminaba con el ocaso.

      Eliminar
    3. La mujer de Caín era, si no hija, descendiente de Adan y Eva. Dice que Adan vivió 930 años y engendró hijos e hijas. Un primo mio fué padre a los 17, ahora tiene 44 y de los que conoce, tiene 14 hijos. Cuanto se habrá multiplicado Adán a los 930 años. Caín tenía mujeres de sobra para escoger.

      Eliminar
    4. Personalmente acepto la narrativa del Génesis tal y cual. Hay escuelas que pretenden darle un sentido simbólico, tanto a las genealogías como a los tiempos. Otros han inventado la excusa de que antes del diluvio se media el tiempo diferente, algunos incluso dicen que cuando hablan de años en realidad se referian a meses y que las genealogías comprenden solo a sus antepasados de renombre. A estos yo les digo que eso no es cierto, ya que en ese caso Adán habria concebido a Set a los 11 años, lo cual no sería raro, pero sí sería muy extraño si sería raro que Cainán hubiese sido padre a los 7 años. Por otro lado, Noé murió cuando Abraham era ya viejo, esto evidencia que la medición del tiempo era la misma y la forma de medir el tiempo fué dada por YHWH. Capítulo 1 V.14

      Eliminar
  8. hola buenos dias me podria decir que trductor usa hebreo yo busco en google y me sale en hebreo original osea con simbolos por asi decirlo, tambien usted traduce frases enteras como moverse de un lugar a otro que en hebreo en NUD ¿ donde puedo encontrarlo asi yo ? por que cuando hago un estudio me gusta verificar pero no encuentro la forma de verificarl en hebreo que pone usted ¿ me podria decir como?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor forma de buscar las palabras es con la Concordancia Strong's. Si no la tiene, le recomiendo el programa E-SWORD, la cual tiene Strongs incorporado (para las PC es gratis, y en MAC se encuentra un app, que también está disponible en i-pad y i-phone a un costo bajo), pero se debe saber inglés para usar el programa, aunque también está disponible la Biblia en español.
      En este programa hay una opción en la que sale cada palabra con su referencia a la concordancia, y así se sabe cuál es la palabra original, y sus diversos significados.
      En la Concordancia se aprecia la palabra en hebreo o griego, pero también la TRANSLITERACION (que es la forma en que sonaría la palabra usando nuestras letras).
      Espero que esta información te sea útil.

      Eliminar
  9. Ola Saludos sna tus estudios me an llenado de sabiduría, yo quisiera que si me podías a explicar cómo es que la Biblia de que Dios se llevó a enoc no lo entiendo muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA BIblia sólo dice que lo llevó...pero no cómo. Me imagino que fue una especie de "rapto".

      Eliminar
  10. se lo llevo su sigficado es que murio

    ResponderEliminar
  11. Mi pensamiento es que Dios lo "raptó" cómo dice Ana, a los fieles también nos arrebatará cuando sea el tiempo

    ResponderEliminar
  12. Mi pensamiento es que Dios lo "raptó" cómo dice Ana, a los fieles también nos arrebatará cuando sea el tiempo

    ResponderEliminar
  13. Tremendo estudio Dios los bendiga grande mente me gusta estudiar la biblia gracias a ustedes se a despertado ese deseos de escudriñar la biblia ,como puedo interactuar con ustedes Dios le bendiga

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...